martes, 28 de junio de 2016

Filled Under: , ,

Azuaga será nuevo presidente no ejecutivo de UNICAJA

La decisión de Braulio Medel de renunciar a la presidencia de Unicaja Banco para pasar a presidir la Fundación Bancaria Unicaja ha desencadenado una revolución en la cúpula ejecutiva de la entidad financiera andaluza. El actual consejero delegado y vicepresidente, Manuel Azuaga, será nombrado de forma inminente nuevo presidente no ejecutivo del banco, cargo que ostentará una vez sea aprobado por el Consejo de Administración, que se espera para el final de esta semana.
Manuel Alzuaga Moreno, es según su currículum licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Málaga, y lleva en la órbita de la entidad andaluza desde 1986, fecha en la que se incorporó a la antigua Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera como director de auditoría y control interno. Además de sus cargos directivos en Unicaja, ha ocupado puestos de relevancia en otras entidades públicas y privadas como Aena (fue director general) o Deoleo (miembro del Consejo de Administración).
Con este movimiento, Braulio Medel se aseguraría una cuota de poder más relevante al frente de la Fundación Bancaria Unicaja, toda vez que ésta entidad sin ánimo de lucroes la máxima accionista y controla por tanto los nombramientos y el consejo de administración de Unicaja Banco, entre otras cosas. El poder de Medel podría haber tenido más frenos en caso de enfrentarse a un hipotético presidente ejecutivo liderando el banco, pero al optar la cúpula de Unicaja por situar en lo alto a un mero puesto institucional sin mando en la dirección de la entidad, deja en la práctica al hasta ahora presidente como el cargo más relevante del grupo corporativo.
Durante los próximos días Unicaja nombrará a un consejero delegado sin experiencia en la primera línea bancaria pero procedente del sector de los mercados de valores
Con poderes en este caso sí ejecutivos, y en sustitución de Azuaga, Unicaja Banco tiene la intención de nombrar durante los próximos días a un consejero delegado sin experiencia en la primera línea bancaria pero alto directivo procedente del sector de los mercados de valores, según ha podido saber este diario. Fuentes próximas a la entidad malagueña han explicado que actualmente el Banco Central Europeo (BCE) está revisando el perfil y el currículum del candidato a dirigir Unicaja Banco, con el fin de determinar su idoneidad para el puesto.
Cambios en pleno escándalo Ausbanc
Más allá de la lógica temporal y de los cambios generados por la decisión de Medel de abandonar la presidencia del banco, Unicaja sufrirá nuevos cambios y relevos en su primera línea directiva. En concreto, será sustituido tras aprobarse su prejubilación Ángel Fernández Noriega, actual director de la División de Secretaría General de la entidad, y uno de los hombres fuertes en el banco.
"La  desvinculación en su cargo tiene efecto desde el presente mes, si bien la desvinculación laboral no será efectiva hasta el próximo 1 de agosto para facilitar una transición ordenada en las competencias que ha venido desempeñando", explican desde Unicaja Banco, que añaden que las actuales competencias de Fernández Noriega pasarán a asignarse a la nueva División de Secretaría General y Técnica, cuyo responsable será José M. Domínguez Martínez.
Las competencias de Fernández Noriega pasarán a la nueva División de Secretaría General y Técnica, a cargo de José M. Domínguez Martínez
Aunque la entidad asegura que este directivo de 64 años se acogió hace ya varios meses voluntariamente y "a petición propia" al plan de prejubilaciones abierto en el banco, se da la circunstancia que Fernández Noriega, hace apenas un mes, tuvo que declarar como imputado ante el magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, por su presunta relación con el caso Ausbanc, en el que se investiga una red de extorsión a bancos y otras grandes empresas por parte de la supuesta asociación de defensa de los consumidores. Entre otros asuntos concretos, el todavía secretario general tuvo que responder sobre el presunto pago de un millón de euros que Luis Pineda, presidente de Ausbanc, reclamó para retirar la imputación que pesaba sobre el máximo responsable de Unicaja, Braulio Medel, en relación con el caso de los ERE de Andalucía.
Miguel Alba

0 comentarios:

Publicar un comentario